Procuraremos que nuestra fortaleza radique en la unidad de la diversidad de sus miembros, en cuanto a lo diverso de posiciones políticas e ideológicas, por lo que se propone una praxis a favor de los siguientes aspectos:
1. Por el respeto a los Estatutos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.
Para que no sea alienado el poder decisional del Comité Ejecutivo Delegacional por órganos de la burocracia gubernamental, o por las autoridades directivas de la Unidad Mexicali de la UPN o por otras instancias sindicales.
2. Por un cambio democrático en el funcionamiento de la estructura del Comité Ejecutivo Delegacional.
Tradicionalmente y de facto la estructura de una delegación sindical se ha manejado como una organización lineal y antidemocrática permitiendo la monopolización de la toma de decisiones de manera unipersonal de corte presidencialista. Por ello, nos manifestamos en contra de dichas prácticas que han conducido a la creación ilegítima de feudos y de maximalismos que han terminado funcionando con criterios despóticos en detrimento de todos y edificando cacicazgos.
3. Por la flexibilización del arquetipo oficial de la Delegación Sindical y por una autonomía de la Unidad Mexicali de la Universidad Pedagógica Nacional.
El modelo preescriptivo estatutariamente está diseñado para la concentración del poder decisional y su estructura piramidal que no permite la toma de decisiones de modo colectivo y horizontal, por ello, nos pronunciamos por una flexibilización que tenga como principio rector el mandar obedeciendo a la base, donde cuyo órgano máximo de los asuntos trascendentales sea la asamblea sindical.
La Unidad Mexicali de la Universidad Pedagógica Nacional al ser nuestro centro de trabajo, nos obliga a ir más allá de emprender gestiones economicistas, ello, implica que los asuntos académicos de la Universidad son también nuestra responsabilidad, por lo que, en primera instancia no se favorecerá el no trabajo, por lo que el sindicalismo reivindicativo por el cuál nos manifestamos sea aquél que luche por ampliar y diversificar la oferta educativa de la Unidad Mexicali de la UPN y para liberarnos de falsos tutelajes la Universidad deberá proponerse la conquista de su autonomía.
4. Un Comité Delegacional que promueva la educación y capacitación académica de los agremiados, a través de diferentes modalidades y niveles de estudio, desde la educación para la vida sustentable para adultos mayores, hasta el posgrado.
La tesis que soporta lo inmediatamente anterior, parte de la idea que el educador tiene que ser educado.
5. Luchar por la reconquista de los derechos y prestaciones que en los hechos se han perdido.
sábado, 19 de abril de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario